La comunicación didáctica con TIC
3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC
A continuación, les presentamos unas definiciones las cuales diferencian los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.
a) Definición-diferenciación a nivel grupal:
La comunicación es el proceso a través del cual se comparte información, ideas o sentimientos con personas.
Sin embargo, la comunicación didáctica con TIC consiste en el uso de la tecnología con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:
Comunicación:
Es el proceso que se desarrolla entre sujetos que disponen de algún tipo de convención y que mediante su utilización intercambian algo, indiferentemente de la situación espacio-temporal de cada uno de ellos. Siendo definida a su vez, como un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas que debe cumplir dos requisitos sin los cuales no puede producirse: la necesidad, al menos, de dos personas que además deben compartir una convención, es decir, compartir un mismo código.
Comunicación didáctica:
La comunicación didáctica es una combinación entre lo mencionado en la definición anterior y los siguientes aspectos propios en el ámbito didáctico:
a) Persigue una intencionalidad perfectiva, con objeto de contribuir a la formación y desarrollo integral del alumno.
b) Supone la transmisión e intercambio significativo de la nueva información, permitiendo la adaptación a las posibilidades del alumnado.
c) Pretende generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos
modificando sus estructuras cognitivas.
d) Carácter institucional, interacción interpersonal y grupal, e intencionalidad formativa en el desarrollo interno del alumno.
e) Se considera fundamental la participación activa del estudiante, así como la realización de planificación y evaluación racional, ajustada a lo establecido en el currículo.
f) Se sitúa entre la formalización y la espontaneidad, siendo imprescindible la bidireccional para fomentar el intercambio de roles y adaptándose al lenguaje del nivel del alumnado.
g) Los elementos claves de dicha comunicación son ; emisor (quien transmite el mensaje), receptor (quien recibe e interpreta),mensaje (contenido que se transmite)y código (lenguaje oral o escrito en el que se transmite el mensaje).
c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.
3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica
A continuación, os mostramos un mapa conceptual sobre los elementos de la comunicación didáctica, y por qué estos se consideran una estructura sistemática.b) ¿Por qué se considera una estructura sistémica?
Los elementos de la comunicación didáctica se consideran una estructura sistemática por tres motivos:
a) Todos los elementos que participan están relacionados entre sí.
b) Guardan una relación de interdependencia, es decir, cualquier cambio de uno de ellos afecta a los demás.
c) Persigue una finalidad común: la formación y el desarrollo integral del alumno en todas sus capacidades (cognitiva, psicomotora y afectiva).
3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC
a) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características
.
b) Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos
.
c) Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b) sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario