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Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

a) Definiciones individuales:

A continuación, cada uno de los integrantes vamos a realizar una breve definición del concepto de TIC, en relación a muestra percepción de él tras haber realizado los anteriores trabajos y haber ampliado nuestro conocimiento de dicho ámbito.

          Nombre y apellidos :  Nuria Manzano Rubio

    Las TIC son el conjunto compuesto por las herramientas y recursos tecnológicos que posibilitan la creación, almacenamiento, trato, y transmisión de informaciónAdemás, gracias a la diversidad de la información que proporciona promueven la creatividad, la inspiración y el pensamiento crítico

    Por otro lado, podemos adaptar nuestra actividad o herramienta a nuestras necesidades, por ello, es fundamental la formación digital para garantizar un uso eficiente de todas las ventajas que promocionan y adecuado a nuestro contexto.

          Nombre y apellidos Natalia Ramírez García

    Son el conjunto de herramientas, recursos y medios digitales que nos permiten tener el acceso, almacenar y compartir información de forma rápida, y a su vez, eficiente. En el ámbito de la educación, las TIC facilitan el aprendizaje y la comunicación entre docentes y estudiantes, agilizando su desarrollo. 

    Su uso en el aula tiene como objeto mejorar la enseñanza, promover la participación y garantizar la posibilidad de tener los contenidos adaptados a las necesidades de cada alumno, así como realizar herramientas interactivas para incrementar la motivación.

          Nombre y apellidos : Gabriel Cabeza Jiménez

    Las TIC aplicadas a la Educación hace referencia a usar las tecnologías para que nuestras clases como docentes sean más dinámicas y no la clase de teoría que todo el mundo se aburre. También con las tecnologías podemos crear juegos o presentaciones divertidas que facilitan el aprendizaje de los alumnos y sirven para recordar temas que ya se hayan expuestos en clase.

          Nombre y apellidos Carlos Morales Jarén

    Cuando hablamos de las TIC en la educación, nos referimos al uso de herramientas digitales las cuales nos van a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Gracias a las TIC, dinamizamos el aprendizaje con plataformas interactivas, videos, juegos educativos, etc. Nos ayuda a favorecer la comunicación y colaboración entre alumnos y sus familias, usándolas podemos personalizar nuestra enseñanza adaptándolo a cada caso y cada contenido y sobre todo nos facilita el acceso a la información gracias a los recursos digitales.

          Nombre y apellidos : Alicia Marín Tornay

    Las TIC (tecnología de la información y la comunicación ) son herramientas que sirven para almacenar, procesar y recuperar los datos a través de diferentes soportes electrónicos, cuyo objetivo es ofrecer información, acercar los nuevos medios digitales al alumnado y formarlo en empoderamiento y participación, así como de apoyar a los docentes en su labor y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

    b) Definición grupal: 

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son la agrupación de herramientas, recursos y medios digitales utilizados con finalidad didáctica para mejorar la creación, el almacenamiento, tratamiento y la transmisión de información de una forma más rápida y eficiente. Su implantación en el ámbito educativo agiliza el aprendizaje y la optimización de la comunicación docente-familia-alumno, promoviendo la creatividad, la inspiración y el pensamiento crítico (aspectos claves en educación).

    Además, las TIC dinamizan el proceso de enseñanza mediante la posibilidad de incluir recursos que involucren la interacción como; plataformas interactivas, juegos educativos, presentaciones y otros recursos digitales que interfieren en la motivación y el interés del alumnado. Por otro lado, no solo permite la adaptación didáctica de los contenidos a las necesidades de cada estudiante, sino que también fomenta la participación activa y el empoderamiento digital. Siendo fundamental para esto último la formación digital y la adecuación de nuestra actividad en el contexto adecuado.

    c) Definición final:

    Finalmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de herramientas, es decir, de instrumentos técnicos;  además de recursos y medios digitales utilizados con finalidad didáctica adaptada a un contexto curricular y sociocultural concreto. Gracias a ello se mejora la creación, el almacenamiento y la transmisión de la información (acceso, difusión e intercambio del contenido curricular) de una manera más rápida y eficaz
    Su implantación en el ámbito educativo agiliza el aprendizaje y la optimización de la comunicación docente-familia-alumno.
    Además, las TIC dinamizan el proceso de enseñanza a través de la posibilidad de incluir recursos que involucren la interacción como, por ejemplo, plataformas interactivas o presentaciones. Por otro lado, no solo permite la adaptación didáctica de los contenidos a las necesidades de cada estudiante, sino que también fomenta la participación activa y el empoderamiento digital, siendo fundamental para esto último la formación digital y la adecuación de nuestra actividad en el contexto adecuado. 

    d) Mapa conceptual en el que se relacionan los conceptos claves de la definición final.





    2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

     



    2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

    A continuación, os presentamos un guion y mapa conceptual (esquema mental) sobre las posibilidades y limitaciones en los procesos formativos.

      a) Guion de contenidos en el cual se sintetiza el significado de las diferentes posibilidades limitaciones.




      b) Presentación ~ mapa conceptual multimedia en línea donde se incluyen e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves (identificadas en el guion de contenidos) sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.



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